Cultos

Los Cultos internos y externos a los Sagrados Titulares de la Hermandad constituyen el fin primordial de su fundación y existencia. Por lo que la Hermandad habrá de fomentar el Culto en su Templo, muy especialmente el Santo Sacrificio de la Misa; habiendo de procurar su celebración, al menos, los Domingos, Festivos y sus Vísperas.

 Cultos Internos

De lunes a viernes, tras el rezo del Ángelus, se rezará el Santo Rosario. Asimismo, todos los sábados del año, y en honor de María Santísima, se celebrará la Eucaristía a las 13.00 horas y la de Hermandad y canto de la Salve a las 20.30 horas.

Con la periodicidad que en cada momento se acuerde, se celebrará la tradicional Hora Santa, siendo éste un acto de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento del Altar.

Se celebrará Misa Solemne en el mes de Noviembre de cada año, en la Festividad de los Fieles Difuntos o en la fecha más cercana posible a la misma, en sufragio de las almas de los hermanos fallecidos, en especial por los que hayan muerto en el año en curso desde Noviembre anterior.  De igual forma, la Hermandad, ofrecerá un Misa en sufragio por el alma de todo hermano que fallezca, a celebrar en fecha próxima al óbito, preferentemente de acuerdo con la familia.

 

Se celebrará Misa Solemne en el mes de Diciembre de cada año, en la Festividad de la Navidad siendo la fecha en la noche de Nochebuena. 

Se celebrará Misa Solemne de Miércoles de Ceniza con imposición de cenizas. La imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. 

En Honor de Nuestra Amantísima Titular y Patrona la Santísima Virgen de las Angustias se celebrará anualmente un solemne Septenario de Dolor, que comenzará el Sábado anterior al Sábado de Pasión, finalizando el tradicional Viernes de Dolores, consistiendo en el Rezo de la Corona Dolorosa, Ejercicios del Septenario y Santa Misa, preferentemente cantada, con Homilía, en cada uno de los siete días, concluyendo con Salve cantada.

 

El Antiguo Viernes de Dolores, las Imágenes Titulares quedarán expuestas en Solemne Función de Besamanos durante toda la jornada. El Besamanos se iniciará tras Solemne Vía Crucis, presidido por la Imagen del Crucificado de la Hermandad, que tendrá lugar a las doce de la noche del día anterior, transcurriendo el mismo por la Plaza de las Angustias, finalizando en nuestra Capilla, con la Exposición del Santísimo, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad, previa comunicación al Ordinario del lugar.

El mismo Viernes de Dolores, último día de Septenario, la Hermandad celebrará Solemne Función Principal de Instituto, concluyendo con la Salve cantada, haciendo la Corporación al Ofertorio, Solemne Protestación de Fe. Es la Función Principal de Instituto el primordial acto religioso de Culto interno de la Hermandad. En el Acto de Protestación de Fe, a celebrar previamente al Ofertorio de la Eucaristía, los cofrades asistentes proceden personal e individualmente a la fórmula del Juramento ante los Evangelios, renovándose la Fidelidad a la Iglesia y a sus Dogmas y, muy especialmente, a la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción.

 

En la mañana de cada Domingo de Ramos, la Hermandad celebrará Solemne Función de Palmas, previa Procesión de Palmas que transcurrirá por la Plaza de la que es Titular nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen de las Angustias.

 

 

Con motivo de la Festividad, el quince de Septiembre, de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, la Corporación celebrará Solemne Triduo, los días trece, catorce y quince, consistente en el Rezo de la Corona Dolorosa, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilía en cada uno de los tres días, culminando el mismo día de la Festividad.

 

 

Cultos Externos

En la tarde de cada Domingo de Ramos, la Hermandad realizará su anual Estación de Penitencia a la S.I.C., según se regula en el Reglamento de Régimen Interno. 

 

Al amanecer del domingo próximo posterior a la Festividad de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, o en esta misma de coincidir en domingo, la Hermandad celebrará un Rosario de la Aurora, presidido por la Santísima Virgen de las Angustias, recorriendo las calles del Barrio, previa comunicación al Ordinario del lugar.

 

Salvo los Cultos externos que se preveén en nuestras Reglas, las Sagradas Imágenes sólo procesionarán o saldrán del Templo por motivos excepcionales y justificados, a decisión del Cabildo General Extraordinario convocado al efecto, previa autorización del Ordinario de la Diócesis.