Plan de Emergencia Semana Santa Año 2024

Este documento, esencial en la prevención de riesgos y daños personales y materiales durante nuestra Estación de Penitencia, detalla aspectos necesarios en la planificación de la actuación para prevenir/reducir de forma efectiva las consecuencias de una situación de emergencia.

Como medidas básicas y generales, señalaremos que nuestra Cofradía cuenta para la realización de su Estación de Penitencia con las siguientes medidas de autoprotección:.

  1. Extintor contra incendios, que será portado debajo del paso.
  2. Personal sanitario (ASM Cardioprotección – 630947408) provisto de botiquín y material para la realización de atención primaria y urgente.
  3. Uso obligado de cinturón o faja de protección para los Costaleros que previamente, habrán recibido información preventiva de riesgo por esfuerzo inadecuado.
  4. Auxiliares Externos a la Cofradía que forman parte de la Diputación Mayor de Gobierno y que actuarán como apoyo, ayuda y con conocimiento de las situaciones recogidas en este plan.
  5. Números de teléfonos de Asistencia Primaria y de Asistencia Especializada por parte del Auxiliar Externo a la Cofradía, que irá provisto de teléfono móvil y batería externa.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

Las urgencias o emergencias vienen definidas en sí mismas como situaciones que surgen en un momento dado, de manera inesperada y fortuita. Este hecho condiciona nuestro modo de actuar ante ellas, que debe basarse en la formación de las personas que pudieran estar implicadas a fin de poder actuar con coordinación, conocimiento y anticipación. Antes de comenzar a describir cada situación pormenorizadamente, enumeraremos unas normas de comportamiento básicas ante cualquier situación de urgencia o emergencia:

  • Mantener la calma.
  • No gritar, ni correr sin sentido ni rumbo.
  • Atender en cada caso las indicaciones dadas por los responsables de la Cofradía (Diputados de Tramo, Diputado Mayor de Gobierno, Vice-Diputado Mayor de Gobierno, etc.)
  • En caso de ser uno mismo el que presenta malestar o disconfort, se comunicará al Diputado de Tramo siguiendo las pautas indicadas en las “Normas Generales para la Estación de Penitencia” (mantener el cirio abajo cuando éstos estén alzados o viceversa).

CADENA DE ACTUACIÓN

Si hablamos de elementos actuantes ante una emergencia, previamente se deben definir su organización y funciones para que su intervención sea correcta y efectiva, evitando duplicidad de acciones que generan disfunciones y agravamiento de la situación inicial.

El Diputado Mayor de Gobierno será, junto con el Hermano Mayor, el responsable máximo de la gestión y toma de decisiones, apoyados y asesorados siempre por el resto de miembros de la Junta de Gobierno, que tendrán además opinión ante la toma de decisiones de relevancia.

Tomada la determinación de activar el Plan de Emergencia por parte del Diputado Mayor de Gobierno y el Hermano Mayor, éstos serán los encargados de dirigir la actuación de los demás implicados (miembros de Junta de Gobierno, Diputados de Tramo y de Paveros, Responsables de la Escolanía “Padre Torres Silva” y Auxiliares Externos). Si se diese el caso, se podrá ampliar el número de coordinadores válidos a fin de mejorar la actuación ante la emergencia acontecida.

En cualquier caso, este documento será de aplicación interna, sin perjuicio en ningún caso de la actuación de los órganos competentes en la materia: CECOP, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Sanitarios, Delegado de Día de la UUHH. Una vez éstos tomen el mando, todos los integrantes de la Cofradía asumirán y obedecerán las directrices dadas. 

1- PLAN DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE INCENDIO

A.-INCENDIO EN EL CORTEJO PENITENCIAL (TÚNICA DE NAZARENO O PRENDAS PORTADAS POR INTEGRANTES DE LA COFRADÍA).

Al inicio del documento hemos señalado la importancia que tiene la prevención a la hora de evitar sucesos desagradables; pues bien, en este caso cobra aún más importancia ya que los Nazarenos de luz deben evitar en todo momento acercar la llama del cirio a la Túnica, siendo especialmente problemática la parte del babero del antifaz propio o la parte trasera del Nazareno que nos antecede.

Por esto, el cirio una vez abajo del cuadril, se mantendrá apoyado en el suelo, por la parte interna del Cortejo; nunca delante nuestro. Tampoco se portará ni apoyará por la parte externa de la fila.

En caso que, a pesar de haber atendido estas indicaciones, se produjese un incendio accidental de cualquier parte del Hábito Nazareno, debemos:

  • Mantener la calma, sin correr ni gritar. La carrera indiscriminada puede provocar la extensión del incendio a otros elementos o personas integrantes del Cortejo, además de avivar las llamas propias.
  • Se cubrirá la ropa a fin de extinguir el incendio.
  • La recomendación general es tumbarse en el suelo y rodar sobre sí mismo para apagar las llamas.
  • Si se incendia la ropa de otra persona, empezará a correr presa del pánico. Intenta pararlo y procura tumbarle en el suelo, haciéndole rodar sobre sí mismo.

A saber: en aquellos casos en los que la quemadura haya alcanzado la piel, será recomendable no intentar la retirada de ropa de la zona afectada. En este caso, se comunicará la incidencia al responsable sanitario que acompaña a la Cofradía, que será el encargado de actuar en función de la importancia de las lesiones; bien, realizando la cura de las mismas in situ, o bien derivando a la persona afectada a los puntos de Atención Sanitaria.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que bajo el paso, se porta un extintor que pudiera ser de ayuda en caso de incendio de mayor importancia y que no sea posible controlar y extinguir con las medidas básicas aquí citadas.

B.-INCENDIO EN EL PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS (ROPAJES DE LA VIRGEN Y/O SUDARIO DE LA CRUZ).

Durante el montaje del Paso de Nuestra Señora de Las Angustias, el equipo de Mayordomía asegura y fija todos los elementos susceptibles de movimiento durante la Estación de Penitencia, a fin de evitar que alguno de éstos puedan acercarse a los candelabros, provocando un incendio.

En este punto, el objeto que entraña más riesgo de incendio es el Sudario que cuelga de la Cruz y que se encuentra muy cercano a los candelabros traseros del Paso. Como medida preventiva, aparte de la mencionada fijación concienzuda del mismo, es portar apagados los codales más pegados al tejido ya mencionado. Por otra parte, se procura encender los codales aledaños con bastante antelación como para que cuando se produzca la salida del Paso, la llama se encuentre a una altura que no permita el contacto con el tejido.

Además de todo esto, el encendedor permanecerá atento durante las maniobras de subida y bajada de la Cruz, para evitar que el Sudario pueda introducirse en la tulipa.

Si pese a estas medidas de seguridad, llegase a producirse algún incendio en alguno de los elementos mencionados, bajo el Paso de Nuestra Señora de Las Angustias se porta un extintor contra incendios.

Para proceder a la extracción y uso del extintor, se activará al costalero designado a tal efecto por el Diputado Mayor de Gobierno, previa reunión y acuerdo con el Capataz, que será el encargado de sofocar las llamas que se hayan producido.

Tras advertir la presencia de fuego e iniciar las maniobras destinadas a su extinción, se procederá a comunicar al Mayordomo de la Hermandad (ubicado en la Presidencia del Paso, que se encuentra tras la Escolanía “Padre Torres Silva”) el hecho en sí.

Otra acción importante a realizar será la de apartar de los alrededores del Paso a aquellas personas cuya presencia no sea estrictamente necesaria y útil, a fin de evitar incidentes y/o la aparición de daños personales y/o de mayor importancia o gravedad.

Todas estas acciones no suprimen en ningún momento el hecho de poner en conocimiento de las autoridades competentes (UUHH., Bomberos, Policía Local, Protección Civil, etc.) el suceso que se ha producido para que procedan a actuar en caso necesario. En este caso, la Diputación Mayor de Gobierno se pondrá a disposición de estos cuerpos, acatando sus decisiones y órdenes a fin de subsanar el incidente.

2- PLAN DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE DAÑO PERSONAL

A.-URGENCIA O EMERGENCIA VITAL DE CUALQUIER MIEMBRO INTEGRANTE DEL CORTEJO PENITENCIAL.

El Cortejo que compone la Cofradía implica un riesgo en sí mismo, debido a la presencia de varias decenas de personas en la calle, que procesionan durante 6 horas aprox.;, con la cara tapada por el Antifaz, sometidos a temperaturas moderadamente altas y, en algunos casos, realizando un esfuerzo físico de diferente intensidad.

Entre las incidencias más frecuentes que se pueden dar durante la Estación de Penitencia, destacamos:

  1. Desvanecimiento producido por calor excesivo.
  2. Lesiones musculares producidas al portar de manera incorrecta las Insignias asignadas ó Cruces de Penitencia.
  3. Caídas de diversa causa: mal estado del pavimento, caída accidental de la cola de la Túnica que provoca que se trabe el paso del Nazareno,etc.
  4. Quemaduras leves en manos producidas por la cera fundida que cae del cirio.
  5. Quemaduras de distinta consideración que puedan producirse por la caída de cera accidental en los ojos o párpados de Monaguillos o Diputados de Tramos durante su transitar por el interior del Cortejo.

En todos estos supuestos, la actuación principal será socorrer al accidentado “in situ”, prestándole los primeros cuidados por parte del personal sanitario que nos acompaña durante el recorrido, y que será alertado por el Diputado de Tramo responsable. Su actuación tendrá lugar mientras se produce la llegada de personal especializado que complete la asistencia. Se actuará rápidamente pero manteniendo la calma, extremando las medidas de precaución en el manejo del accidentado.

Aún siendo importante saber lo que hay que hacer, es muy importante saber lo que no debemos hacer y, por tanto, sólo se hará aquello de lo que se esté seguro. De estos primeros cuidados depende la posterior evolución de los afectados.

B.-SITUACIÓN URGENTE QUE PRECISE DE EVACUACIÓN.

Si dadas las circunstancias fuese necesario el acceso de vehículos de socorro o de las fuerzas de la autoridad (ambulancias, Bomberos, Policía Local o Nacional) a través del Cortejo, desde la Diputación Mayor de Gobierno se prestará la colaboración necesaria para que dichos vehículos puedan circular correctamente, garantizando siempre la seguridad y el bienestar de nuestros Hermanos y de Nuestra Imagen Titular.

En caso que la extrema gravedad de la situación requiera evacuación de personas hacia zonas seguras, la Diputación Mayor de Gobierno colaborará para que los Hermanos que componen el Grupo de Paveros, los tramos de Medio Cirio, los Monaguillos y los componentes de la Escolanía “Padre Torres Silva” sean los primeros en ser puestos a salvo, en un lugar seguro y gocen, además, en todo momento de la protección y resguardo necesarios para ser evacuados con calma, rapidez y seguridad. Será en ese punto y nunca antes, cuando los Diputados de Paveros contacten con los padres de estos niños para que acudan a recogerlos en el punto que se acuerde.

El resto de Hermanos e integrantes del Cortejo (cuerpo de Acólitos, Capataces, Sacerdotes, etc.), seguirán en todo momento las indicaciones de los Diputados de Tramo, Auxiliares Externos o, llegado el momento, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que trabajarán siempre para garantizar nuestra seguridad y bienestar.

C.-SOBRESFUERZO QUE PROVOQUE LESIÓN EN COSTALEROS O HERMANOS NAZARENOS PORTADORES DE INSIGNIAS Ó CRUCES DE PENITENCIA.

Aquellos Hermanos Nazarenos que, por cualquiera de los motivos mencionados en el punto 2.A de este documento o por cualquier otra causa sobrevenida durante la Estación de Penitencia, presentasen alguna lesión de una relevancia tal que no le permitan seguir integrando el Cortejo, se comunicará de la manera reglamentaria con el Diputado de Tramo responsable. Éste será el encargado de contactar con el personal sanitario que nos acompaña para realizar una primera valoración y atención, procediendo posteriormente a su acompañamiento hasta el puesto de socorro más cercano (si fuese necesario por la importancia de su dolencia) o bien dejándolo a cargo de los Auxiliares Externos de la Cofradía, que buscarán la forma de contacto con su familia o allegados para ponerlo en buena custodia.

Para el caso de los Nazarenos portadores de Insignias, una vez estén en lugar seguro, el Diputado de Tramo será responsable de designar a otro Hermano como portador de la misma (que habrá sido elegido con anterioridad) o bien, en el caso que no fuese posible, se entregará la misma al Auxiliar Externo a la Cofradía, que la depositará en alguno de los puntos para evacuación de insignias que se habrán establecido durante el recorrido.

Los Costaleros que resultasen lesionados durante el trabajo de portar el Paso de Nuestra Señora, comunicarán la incidencia al Equipo de Capataces. Éstos decidirán, en función de la gravedad de la lesión en sí, el modo de proceder en cada una de las situaciones, pudiendo sustituirlo de manera temporal hasta su recuperación o coordinando su evacuación del Cortejo con la ayuda de los Auxiliares Externos hasta el punto de asistencia sanitaria o a cargo de algún familiar o allegado, que será el responsable de su acompañamiento.

3-PLAN DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIÓN DE CONDUCTA ANTISOCIAL

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIÓN DE CONDUCTA ANTISOCIAL

Ante la aparición de cualquiera de los 3 supuestos siguientes, el Diputado de Tramo que se encuentre en la zona que se está produciendo el incidente, informará de manera inmediata a la pareja de la Policía Local que nos acompaña precediendo a la Cruz de Guía:

  1. Si algún integrante de nuestro Cortejo fuese víctima de cualquier agresión física o verbal,
  2. Si la integridad de nuestro patrimonio devocional y artístico se viese amenazado y/o
  3. Si se interrumpe el normal desarrollo de nuestra Estación de Penitencia sin motivo justificado.

Seguidamente, el hecho se pondrá en conocimiento del Diputado Mayor de Gobierno y del Hermano Mayor, que intentarán mediar, en la medida de lo posible, ante cualquier situación desagradable. Del mismo modo, se procurará no perder de vista a el/los autor/es de los hechos, a fin de facilitar su descripción para una posterior identificación, detención y sanción por parte de las autoridades competentes, en el caso que proceda.

Los hechos susceptibles de provocar situaciones de pánico entre los ocupantes de la vía pública (fuerte explosión, alerta de peligro o amenaza importante e inminente, pelea, etc.), son a la vez potenciales desencadenantes de avalanchas de personas. Ante tal situación, la forma de actuar será la siguiente:

  1. El Diputado Mayor de Gobierno dialogará con las autoridades competentes con inmediatez para conocer de primera mano los hechos que están aconteciendo y el alcance de los mismos.
  2. Mientras se confirma la extrema gravedad de la situación amenazante, los Diputados de Tramo guardarán y harán guardar la compostura propia de la Cofradía, sin menoscabo de salvaguardar la integridad y seguridad de todos los integrantes del Cortejo, llegando incluso a ordenar la reorganización de los tramos asignados o la retirada del Antifaz, a fin de aumentar el campo de visión de los Nazarenos.
  3. Del mismo modo, los Diputados del Grupo de Paveros, contando además con la ayuda de los Auxiliares Externos a la Cofradía e incluso de otros Nazarenos, formarán un cordón de seguridad que sirva de protección a los integrantes más pequeños de nuestro Cortejo con el fin de evitar caídas accidentales o extravíos entre el gentío. Los hermanos Monaguillos que nos acompañan serán incluidos dentro de este cordón y quedarán bajo la guarda de dichos Diputados.
  4. Por otra parte, los Diputados de Tramo de Medios Cirios se encargarán de velar en todo momento por la seguridad, tranquilidad y bienestar de los integrantes de esta zona del Cortejo. Llegados a este punto, el modo de proceder será el siguiente: se avanzará con ellos de manera organizada y cuidadosa, agrupándolos ordenadamente en el interior de la fila que forman las parejas de Nazarenos del tramo que les antecede. Éstos formarán el cordón de seguridad necesario para preservar la integridad de nuestros Hermanos.
  5. Los niños que componen la Escolanía “Padre Torres Silva”, que se ubica justo delante de la Presidencia del Paso de Nuestra Señora de Las Angustias, será guiada por sus responsables hasta colocarse en el Tramo de Nazarenos que les antecede, quedando cobijados en el interior de la fila.
  6. Evitar el impulso instintivo de echar a correr.
  7. Evitar el embudo o cuello de botella que se pueda formar por la aglomeración de personas. Para ello, colocamos los brazos delante del pecho y usamos los codos a modo de barrera para crear un pequeño perímetro de seguridad alrededor nuestro. Llegados a este punto, no se deberá oponer resistencia física al sentido de la avalancha. Hay que dejarse llevar por la misma, evitando en todo momento acercarse a paredes, vallas u otros objetos sólidos.
  8. Mantener la calma y seguir las indicaciones de las personas al mando.
  9. Siempre se buscará la migración hacia las zonas donde la densidad de personas disminuya progresivamente, sin hacer uso excesivo de la fuerza y sin usar maniobras que puedan empeorar nuestra situación o la de los que nos acompañan.
  10. En ningún momento el Nazareno debe tirarse o sentarse en el suelo; es muy importante permanecer de pie, ya que de ello depende la conservación de nuestra integridad física.

Indicar además que, desde el momento en que se active este Plan especial de actuación, se ordenará a todos los tramos de la Cofradía que mantengan los cirios abajo y apagados. En caso de reiniciar la marcha, se portarán al bastón hasta que se informe de un cambio en la situación.

D. Manuel Jesús Fernández Gago

Diputado Mayor de Gobierno

(Cuaresma 2024)