«El Grupo de Paveros de la Hermandad lo integran los hermanos que son los herederos del espíritu y la idiosincrasia que caracterizan a nuestra Hermandad, haciéndola única en nuestra Semana Santa.

Desde que se incorporan a este grupo, los más pequeños deben cumplir con las normas que rigen la Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos, ya que ellos serán los transmisores de los valores que ostenta nuestra Hermandad a las futuras generaciones.»

Normas para la Estación de Penitencia Semana Santa 2024 (Grupo de Paveros)

– Los Hermanos que componen el Grupo de Paveros acudirán vestidos con la Túnica Nazarena, que será de sarga negra, con cola, antifaz de igual tela y color, con capirote, cinturón de esparto y zapatillas de esparto negras. En ningún caso podrán hacerlo vestidos de monaguillo o de cualquier otra forma que no sea la contemplada en este documento. En su caso, podrán portar el babero del antifaz recogido o con un orificio grande mostrando su rostro, o por el contrario llevarlo cubierto.

 

– La cola de la Túnica se portará doblada por la mitad, pasada y anudada a la presilla del cinturón de esparto en el lado izquierdo.

 

– Llevarán el escudo de la Hermandad adherido en el babero del antifaz y la medalla de la Hermandad colgada al cuello.

 

  • Los adultos tenemos el deber y la responsabilidad de inculcar y transmitir a los menores la importancia, el respeto y el sentido que tiene la Túnica en nuestra Cofradía, al igual que hicieron con nosotros nuestros Hermanos más antiguos.

– Todos los menores que vayan a formar parte del Grupo de Paveros en la Estación de Penitencia, deberán sacar su Papeleta de Sitio en los días establecidos. Por organización y seguridad, no podrán ir en el Cortejo los menores que no hayan sacado la Papeleta de Sitio, no haciéndose responsable la Hermandad de aquellos que no figuren en el listado de la Cofradía.

 

– Cuando retiren su Papeleta de Sitio, deberán facilitar a la Diputación Mayor de Gobierno el nombre, parentesco y teléfono de contacto de un adulto de referencia que se encuentre disponible a lo largo de la totalidad del tiempo que dura la Estación de Penitencia. Asimismo, junto con la Papeleta de Sitio les serán entregadas 3 tarjetas identificativas para cumplimentar con una serie de datos. Estas tarjetas serán entregadas a los Diputados de Paveros cada vez que el menor tenga que abandonar el grupo de manera temporal o definitiva por cualquier circunstancia.

 

– La entrada el Domingo de Ramos será a la hora señalada en su Papeleta de Sitio, accediendo por la Casa de Hermandad, ubicada en la calle Porvenir 1. Una vez allí, los menores serán entregados a un miembro de la Diputación Mayor de Gobierno, previa presentación de la Papeleta de Sitio, el cual lo acompañará a la Sala habilitada para el Grupo de Paveros. El adulto acompañante del menor no podrá acceder a las dependencias de la Casa de Hermandad.

 

– Una vez en la Sala, los Diputados de Paveros colocarán en la muñeca del menor una pulsera identificativa con todos los datos facilitados durante la solicitud de Papeleta de Sitio.

 

Está totalmente prohibido repartir estampas, caramelos, o cualquier otro objeto tipo rosarios, medallas, Este hecho genera alboroto, desorden e inseguridad en el grupo, además de no ser una actitud acorde con el espíritu y carácter silente y de recogimiento que acompaña a nuestra Cofradía. Por ello rogamos encarecidamente que no se proporcionen a los menores objetos que puedan ser repartidos durante la Estación de Penitencia. Cualquier objeto susceptible de ser repartido y que no sea para uso personal y exclusivo del menor (caramelos, agua, pañuelos) podrá ser retirado por los Diputados previamente a la salida.

 

– Los Diputados de Paveros serán los responsables del control y organización del Grupo de Paveros, desde la llegada a la Hermandad hasta la vuelta a la misma, una vez finalizada la Estación de Penitencia. Si por cualquier motivo, el menor abandona el Cortejo temporalmente o de manera definitiva, el adulto responsable de su recogida deberá entregar indispensablemente la tarjeta acreditativa y comunicarlo a dichos Diputados.

 

– Está totalmente prohibido comer y beber (excepto los caramelos y el agua que repartan los Diputados de Paveros) dentro del Cortejo de la Cofradía. Si algún menor tuviese la necesidad de tomar algún tipo de comida o bebida diferentes, abandonará el grupo provisionalmente, siempre acompañado de un adulto, siguiendo el protocolo descrito en el punto anterior, y se reincorporará al Grupo de Paveros con discreción y a la mayor brevedad posible.

 

– Si el menor abandona definitivamente el Grupo de Paveros, no seguirá vistiendo la Túnica de Nazareno fuera del Cortejo de la Cofradía.

 

– Está totalmente prohibido que los padres/madres/familiares acompañen o permanezcan alrededor del Grupo de Paveros, ya que esto provoca la desorganización del grupo en particular y de la Cofradía en general, así como la falta de recogimiento y respeto que marcan nuestras Reglas para la Estación de Penitencia.

 

– Durante la Carrera Oficial los menores que tengan que abandonar el Grupo de Paveros, lo harán siguiendo el protocolo mencionado, y en los pasos de peatones oficiales habilitados. No saldrá ningún menor en los palcos o en otro sitio que no sea el referido.

 

– En la medida de lo posible los menores, teniendo en cuenta la edad de los mismos, deben mirar al frente, sin hablar, correr, ni jugar, y siempre haciendo caso a las instrucciones de los Diputados de Paveros. Tienen que mantener una postura de formalidad y recogimiento debido a que la mayoría realizan la Estación de Penitencia con el rostro descubierto, y además forman parte del Cortejo de la Cofradía.

 

– En caso de emergencia durante la Estación de Penitencia (lluvia, evacuación) la Diputación Mayor de Gobierno seguirá escrupulosamente el protocolo descrito en el Plan de Emergencia: “En caso que la extrema gravedad de la situación requiera evacuación de personas hacia zonas seguras, la Diputación Mayor de Gobierno colaborará para que los Hermanos que componen el Grupo de Paveros, los tramos de Medio Cirio, los Monaguillos y los componentes de la Escolanía “Padre Torres Silva” sean los primeros en ser puestos a salvo, en un lugar seguro y gocen, además, en todo momento de la protección y resguardo necesarios para ser evacuados con calma, rapidez y seguridad. Será en ese punto y nunca antes, cuando los Diputados de Paveros contacten con los padres/persona de referencia autorizada de estos menores para que acudan a recogerlos en el punto que se acuerde”.

– Cuando finalice la Estación de Penitencia, los menores serán recogidos por sus familiares en la Capilla, entrando por la casa de Hermandad, con el mismo protocolo de recogida, es decir, entregando la tarjeta acreditativa a los Diputados de Paveros.

 

  • Las fotos o grabaciones que realicen los familiares/adultos de los menores cuando estos vistan la Túnica de Nazareno deben tener un carácter personal y privado, procurando que no aparezcan otros menores en los documentos gráficos, además de no hacer un mal uso o una exposición excesiva de los mismos.

 

  • En caso de incumplimiento de estas Normas de la Estación de Penitencia, la Diputación Mayor de Gobierno informará al Cabildo de Oficiales que llegado el momento, tomará las medidas disciplinarias que considere oportunas, y serán comunicadas a los progenitores y/o tutores de los menores en cuestión.

Correo electrónico del Diputado Mayor de Gobierno

A través de la siguiente dirección de correo electrónico podréis contactar conmigo para comentar cualquier tema, duda o consulta relacionada con la Estación de Penitencia.

En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera,

D. Manuel Jesús Fernández Gago

Diputado Mayor de Gobierno

(Cuaresma 2024)